Niveles de concreción del Diseño Curricular

El primer nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Macro) corresponde al sistema educativo en forma general; que involucra al nivel máximo que realiza el diseño curricular. 

El segundo nivel de concreción del diseño curricular (Nivel Meso), se materializa en el proyecto de la institución educativa o instancias intermedias, el que especifica entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.  El mismo debe responder a situaciones y necesidades de los educandos  de la comunidad educativa de la región y del país, el mismo debe caracterizarse por ser concreto, factible y evaluable. 

El tercer nivel de concreción del diseño curricular es el Nivel Micro, conocido por algunos autores como programación de aula.  En el se determinan los objetivos didácticos, contenidos, actividades de desarrollo, actividades de evaluación y metodología de cada área que se materializará en el aula. Entre los documentos que se confeccionan están los planes anuales, unidades didácticas y los planes de clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar nuestro blog

Bienvenida

Gracias por su visita Esperamos que este espacio les brinde las herramientas indispensables para adentrarse en la Planeación Es...